Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el fiscal general del estado, Adrián López Solís. El encuentro reafirmó la coordinación con …
Sheinbaum y Bedolla afinan estrategia de seguridad para Michoacán

Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el fiscal general del estado, Adrián López Solís. El encuentro reafirmó la coordinación con el Gobierno federal y la prioridad de garantizar la paz en la entidad.
Ramírez Bedolla destacó el compromiso conjunto para seguir consolidando estrategias que den resultados. “Coordinamos acciones estratégicas con el compromiso de garantizar paz y tranquilidad a las familias michoacanas”, señaló en redes sociales.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum enfatizó la importancia de reorientar esfuerzos en investigación e inteligencia para combatir la violencia. “Evaluamos la estrategia y analizamos qué más podemos hacer para reforzar la seguridad en Michoacán”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera, subrayó la relevancia del trabajo en equipo: “Continuaremos con la coordinación plena e interinstitucional para fortalecer las acciones necesarias que nos permitan procurar la paz en nuestro estado”.
Por su parte, el fiscal Adrián López Solís detalló los avances en la entidad y reafirmó el compromiso de mantener una estrecha coordinación con la Federación. Entre los temas abordados destacó la reducción del homicidio doloso y las acciones contra la extorsión a los limoneros de la Tierra Caliente. También se habló sobre la localización de artefactos explosivos y el papel clave del agrupamiento especializado de la Guardia Civil en su neutralización.
Michoacán sale del grupo de los seis estados con más homicidios
Un dato relevante es que Michoacán ha dejado de formar parte de los seis estados con mayor incidencia de homicidios. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de marzo, la entidad registró 78 homicidios, ubicándose en el séptimo lugar nacional con el 4.8% del total de estos delitos en el país.
En contraste, Guanajuato encabeza la lista con 277 víctimas (17.1% del total), seguido del Estado de México (121 homicidios, 7.8%), Chihuahua (6.7%), Baja California (6.1%), Sinaloa (5.9%) y Sonora (5.6%).
Con estos resultados, la estrategia de seguridad sigue ajustándose para consolidar una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, priorizando inteligencia y coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.