La Embajada de Estados Unidos en México reconoció al Gobierno de Claudia Sheinbaum por la captura de Kevin Alonso "N", alias "El 200", un operador clave de la facción "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa. La detención, realizada en Sonora mediante un operativo conjunto de fuerzas federales, refuerza la cooperación entre ambos países en la …
Sheinbaum refuerza seguridad: EE.UU. aplaude captura de narcos en México

La Embajada de Estados Unidos en México reconoció al Gobierno de Claudia Sheinbaum por la captura de Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, un operador clave de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. La detención, realizada en Sonora mediante un operativo conjunto de fuerzas federales, refuerza la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la embajada estadounidense reposteó el mensaje de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien confirmó la detención de “El 200”.
“El ’200′ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos’. Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como con la generación de violencia en la entidad”, explicó García Harfuch.
Además de Kevin Alonso “N”, las fuerzas de seguridad también capturaron a Gustavo “N”, un familiar del detenido, de 56 años. Ambos fueron arrestados el 19 de febrero en Culiacancito, Sinaloa, en un operativo que incluyó cateos, sobrevuelos y retenes en puntos estratégicos.
El despliegue forma parte de la estrategia para debilitar las redes criminales en el país, un esfuerzo que ha cobrado relevancia con el endurecimiento de las políticas de seguridad tanto en México como en Estados Unidos.
Tras el anuncio, la Embajada de EE.UU. en México envió un mensaje de respaldo a las autoridades mexicanas:
“¡Felicitaciones por los golpes contra el crimen organizado! Cuando las instituciones colaboran entre sí, se fortalece la seguridad de ambos países. Enhorabuena”.
El mensaje llega en un momento en el que Washington ha intensificado sus medidas contra los cárteles mexicanos, incluyendo la designación de seis organizaciones criminales como grupos terroristas. Este tipo de acciones refuerzan la cooperación bilateral en seguridad y confirman el interés compartido por debilitar las estructuras del narcotráfico en la región.