Sheinbaum buscará periodo extraordinario para avanzar en leyes sobre desaparecidos y reforma judicial

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que pedirá un periodo extraordinario al Congreso de la Unión para impulsar leyes pendientes antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de abril. Entre las iniciativas más relevantes, destacó las relacionadas con desapariciones forzadas y las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.En su …

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que pedirá un periodo extraordinario al Congreso de la Unión para impulsar leyes pendientes antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de abril. Entre las iniciativas más relevantes, destacó las relacionadas con desapariciones forzadas y las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.

En su conferencia mañanera del lunes 14 de abril, Sheinbaum expresó que las iniciativas sobre desapariciones forzadas, que habían sido pausadas para incorporar las propuestas de colectivos de madres buscadoras, requieren más tiempo para su análisis. “Las madres buscan fortalecer las leyes, y hemos acordado que sus propuestas se incluyan”, indicó la mandataria.

A lo largo de este mes, la Secretaría de Gobernación y otros organismos del gobierno federal han mantenido encuentros con los colectivos, buscando un consenso para asegurar que las reformas reflejen las necesidades y demandas de las familias afectadas.

Además, Sheinbaum solicitó que se aprueben las leyes secundarias de la reforma judicial antes del 1 de septiembre, cuando entren en funciones los nuevos jueces, ministros y magistrados electos en las votaciones del 1 de junio.

Con estas medidas, la mandataria busca avanzar en temas fundamentales para la justicia y la verdad, mientras se acerca el cierre de un periodo legislativo clave.