Luisa María Alcalde salió al paso solo diez minutos después del cierre de casillas. Y no fue para especular: fue para declarar la victoria. Morena, dijo la presidenta nacional del partido, habría ganado en más de 140 municipios veracruzanos, consolidando su fuerza en dos terceras partes del estado.
“Estamos muy contentos”, aseguró Alcalde frente a los medios. Y no es para menos: los datos preliminares marcan triunfos con márgenes de hasta 20 puntos incluso en bastiones históricos del PRIAN.
Entre las ciudades que ya están pintadas de guinda destacan: Puerto de Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Papantla, Tantoyuca, Boca del Río y Medellín. Sí, incluso Boca del Río, zona panista por tradición, está en la pelea, aunque el PAN también se dice vencedor ahí. Será uno de los puntos más observados en el recuento.
Durango también se mueve
En el mismo mensaje, Luisa María Alcalde aprovechó para lanzar otro anuncio: Morena también avanza en Durango. Aseguró que la coalición (con PT y PVEM) lleva ventaja en 22 de los 39 municipios, incluyendo Gómez Palacio, considerada clave en la región lagunera.
“Vamos avanzando con el ejemplo”, cerró Alcalde, dejando claro que el proyecto guinda se extiende del Golfo hasta el norte del país.