Chiapas está destinado a ser un referente turístico mundial. Así lo reafirmó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, durante la entrega de certificados a 20 nuevos buzos en San Francisco Uninajab, Comitán de Domínguez, y en el marco de la jornada de limpieza del cenote Chucumaltik. En su discurso, Ramírez dejó claro que el compromiso de su gobierno es posicionar al estado como un destino clave tanto a nivel nacional como internacional.
“Desde Comitán, les aseguro que Chiapas será un modelo a seguir. Con paz y desarrollo, y de la mano del turismo, vamos a brillar”, afirmó el mandatario, quien destacó que los esfuerzos por pacificar el estado han abierto las puertas al desarrollo económico, con el turismo como motor principal.
Con una mirada puesta en el futuro, Ramírez también resaltó la riqueza natural del estado y la importancia de conservarla. “Nuestra visión es cuidar y proteger este patrimonio para que siga siendo un referente para el mundo”, añadió.
El trabajo en seguridad, clave para el éxito de la estrategia, fue destacado por el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, quien anunció que la capacitación a los 20 nuevos buzos – entre ellos elementos de Protección Civil y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) – reforzará las labores de seguridad en los destinos turísticos chiapanecos. Además, se adelantó que próximamente comenzará la capacitación en paracaidismo.
Con la participación también de la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro, y el instructor de Buceo Carlos Gerardo Castillo, la jornada destacó la importancia de la profesionalización en el sector turístico para seguir impulsando la seguridad y la atracción de visitantes.
Chiapas no solo tiene belleza natural, sino también la fuerza humana para garantizar que cada rincón sea un destino seguro y fascinante para quienes lo visitan.