La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, un ambicioso programa que beneficiará a más de 12 millones de niñas y niños en 90,832 primarias públicas del país. Esta iniciativa busca fomentar la cultura de la prevención, promoviendo la alimentación saludable, la actividad física y la detección temprana de problemas de salud visual y bucal.
“Es un programa muy noble y que no queremos que se quede en el anuncio de hoy, sino realmente hacer de las escuelas espacios de salud”, destacó Sheinbaum, subrayando la importancia de consolidar este esfuerzo a largo plazo.
Brigadas en acción: una operación a nivel nacional
A partir del 12 de marzo, 738 brigadas recorrerán las escuelas primarias del país, con el apoyo del IMSS, el Sistema Nacional DIF y la Secretaría de Salud, además del respaldo del sector privado. En total, 3,869 enfermeras y enfermeros llevarán a cabo evaluaciones de salud visual y bucal, abarcando a más de 11.8 millones de estudiantes.
Este censo sanitario contará con cuatro estaciones clave:
- Medición de peso y talla para detectar desbalances nutricionales.
- Exámenes de salud visual.
- Revisión de salud bucal.
- Charlas de promoción de la salud dirigidas por especialistas de la Secretaría de Salud.
La recolección de estos datos permitirá generar expedientes digitales para cada estudiante, los cuales serán entregados a madres y padres de familia para un adecuado seguimiento de la salud de sus hijos e hijas.
Aliados estratégicos: el sector privado se suma a la causa
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la participación de empresarios y empresarias, quienes contribuirán facilitando el acceso de los niños y niñas a Centros de Salud privados, además de proporcionar lentes gratuitos a quienes los necesiten.
“Hay una parte fundamental que es la prevención de salud y ahora estamos con los dos grupos más vulnerables de la sociedad: la infancia y los adultos mayores”, añadió Sheinbaum, en referencia a la estrategia complementaria “Salud Casa por Casa”, enfocada en personas mayores y con discapacidad.
Con “Vive Saludable, Vive Feliz”, el Gobierno de México busca sentar las bases para una generación más sana y consciente de su bienestar, asegurando que la salud y la educación caminen de la mano en la formación de un mejor futuro para el país.