Con la mira puesta en un México más incluyente, el senador Armando Ayala Robles presentó una iniciativa para garantizar que las personas con discapacidad o condiciones médicas especiales puedan viajar acompañadas por sus animales de servicio o apoyo emocional, sin costo alguno, en vuelos nacionales.
La propuesta fue entregada al Pleno del Senado de la República y busca adicionar un tercer párrafo al artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, estableciendo este derecho de forma clara y obligatoria.
Ayala Robles recordó que algunas aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ya ofrecen este servicio, pero advirtió que no existe un marco legal que lo garantice. Incluso, señaló que ha habido casos de negación o cobros indebidos por parte de algunas compañías.
“El acceso a este tipo de apoyos no debe depender de la buena voluntad de las aerolíneas. Es momento de que lo establezcamos en la ley”, afirmó el senador.
“Las personas con discapacidad merecen un entorno sin barreras ni costos adicionales”.
De acuerdo con el INEGI, en México hay 8.8 millones de personas con discapacidad, muchas de las cuales dependen de sus animales de asistencia para llevar una vida cotidiana funcional y emocionalmente estable.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación.
Con esta propuesta, Armando Ayala reafirma su compromiso de legislar con enfoque en derechos humanos, accesibilidad y equidad.