La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que las extorsiones telefónicas desde los penales bajaron 40 % gracias a nuevas medidas de seguridad implementadas en los centros penitenciarios del estado.
Durante la entrega de patrullas en Cuernavaca, destacó que el trabajo coordinado con la nueva Fiscalía General del Estado ha permitido reducir otros delitos como homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo en el primer semestre de 2025.
Señaló que parte del avance es el mayor control de celulares en las cárceles y la atención al ocio entre personas privadas de la libertad. También anunció reformas que incluyen sanciones a la apología del delito, regulación de la venta de alcohol, y el fin del uso de permisos vehiculares de Guerrero.
Aunque las denuncias por extorsión aumentaron levemente, González Saravia insistió en que hay un mejor panorama gracias a las nuevas estrategias y reconoció la necesidad de revisar el papel de jueces en la liberación de generadores de violencia.