Morena cierra la puerta al nepotismo en Veracruz y Durango

En un movimiento alineado con la reforma promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, Morena ha anunciado que no presentará candidaturas de familiares de funcionarios en las elecciones locales de este año en Veracruz y Durango.

Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del partido, informó que se presentará una propuesta ante el Congreso Nacional de Morena para que esta disposición se convierta en norma estatutaria, aplicable a nivel nacional en los comicios de 2027.

“En congruencia con la propuesta de la presidenta Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”, declaró Alcalde Luján en su cuenta de X.

La iniciativa de Sheinbaum busca modificar la Constitución para evitar que funcionarios sean reelectos en el mismo cargo de manera consecutiva y para impedir que familiares directos contiendan por puestos en el periodo inmediato a la salida de su pariente. Inicialmente, se preveía que la reforma entrara en vigor para las elecciones de 2027, pero una reserva impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, retrasó su aplicación hasta 2030.

 Sheinbaum defendió el ajuste, señalando que fue resultado de acuerdos legislativos. A pesar de la modificación en el calendario de la reforma, la mandataria confía en que, en 2027, los ciudadanos rechazarán a candidatos con vínculos familiares en el poder. “No creo que les vaya muy bien con el pueblo”, sentenció.

Con esta decisión, Morena busca reforzar su postura contra el nepotismo y sentar un precedente en la selección de sus candidatos, marcando distancia con prácticas políticas del pasado.