La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles desde Palacio Nacional que los vuelos de drones de Estados Unidos sobre territorio mexicano no constituyen una acción ilegal, sino que forman parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad que ambos países han mantenido desde hace años.
“En estos vuelos de drones no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años. No es de ahora porque lo publica The New York Times”, afirmó la mandataria, subrayando que este tipo de acciones se han llevado a cabo por décadas bajo acuerdos entre ambas naciones.
Sheinbaum también destacó que, en varias ocasiones, es el propio gobierno de México quien solicita estos vuelos como parte de las estrategias para atender problemáticas de seguridad. “Muchas veces son peticiones del gobierno de México; es decir, forman parte de una colaboración para obtener información relevante en temas de seguridad”, puntualizó.
Asimismo, la presidenta enfatizó que esta cooperación se lleva a cabo dentro del marco de respeto a la soberanía nacional. “Siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía”, reiteró.
En relación con la difusión de estos reportes, Sheinbaum acusó a ciertos sectores mediáticos de intentar debilitar a su gobierno mediante la divulgación de información inexacta sobre la soberanía del país. “Nos quieren vulnerar como si estuviéramos negociando la soberanía nacional. Jamás. Y no nos van a vulnerar, porque el pueblo de México y el gobierno son uno solo”, aseveró.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo reafirmó que su administración mantiene principios inquebrantables, entre ellos, la defensa de la soberanía y la transparencia con la ciudadanía. “No se puede debilitar a un gobierno basado en principios, y uno de ellos es que la soberanía no es negociable; otro es siempre decir la verdad”, concluyó.