Costa Mujeres, Q. Roo – La gobernadora Mara Lezama sigue reforzando el blindaje tecnológico de Quintana Roo. Este fin de semana inauguró el nuevo Centro de Comando y Control (C2) en Costa Mujeres, que se suma a una creciente red estatal pensada para prevenir el delito y garantizar la paz.
🔹 “Actuar rápido está bien, pero prevenir es mejor”, dijo Lezama, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, y el titular de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez.
Este nuevo C2 se conecta con centros similares ya operando en municipios como Tulum, Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Pu erto, y muy pronto se unirán también Puerto Morelos, Cancún y Othón P. Blanco.
👉 Con tecnología de punta, este centro puede vigilar más de 670 cámaras (148 enlazadas al C5 de Cancún), incluye espacios para la Fiscalía, y fue posible gracias al Derecho de Saneamiento Ambiental.
🛑 “Aquí no improvisamos: estamos invirtiendo en infraestructura policial para que quienes nos cuidan, también se sientan seguros”, recalcó la mandataria.
Además, Lezama compartió resultados concretos:
📉 Homicidios bajaron un 72% en abril y un 59% en mayo, la mayoría ligados al narcomenudeo.
🚨 En trata de personas: 72 detenidos y más de 550 mujeres rescatadas.
La estrategia es clara: coordinación con todos los niveles de gobierno, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario federal Omar García Harfuch, para cerrar filas contra la violencia y la impunidad.
💬 “Construir paz es una tarea diaria, pero estamos dando pasos firmes”, concluyó la gobernadora, tras recorrer las nuevas instalaciones que marcan un antes y un después en la seguridad de Costa Mujeres.